Nuevas Tecnologías

* Servicio Identifícame

Chapas identificativas con Códigos QR:
  • Especialmente recomendado para Personas Mayores, como colectivo susceptible de sufrir desorientaciones o situaciones de emergencia por razón de la edad o enfermedades como por ejemplo, Alzheimer.
  • Aplicable también a otros colectivos de Personas con dependencia, como por ejemplo el de personas que sufren Epilepsia.
  • Se trata de unas Chapas Identificativas con un Código QR impreso que, contiene datos personales y médicos de  la persona que la porta.
  • La tecnología de los Códigos QR, permite una rápida identificación de la persona, gracias a una aplicación gratuita (Lector QR) instalada en cualquier teléfono móvil con sistema operativo o Smartphone.
  • La persona que la lleva no siempre necesita ayuda, pero nos alerta de que en algún momento puede necesitarla.




* Foca Nuka

Nuka es un robot con forma de bebé foca harpa que en lugar de proceder de las tierras más gélidas del planeta, viene del país del sol naciente, concretamente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST).
Mundialmente conocida como PARO (Personal Asistant Robot), Nuka es una herramienta terapéutica basada en la idea de evolución de la terapia animal. Ofrece beneficios similares a la terapia animal suprimiendo los posibles riesgos derivados de ésta.
 
Nuka es muy cálida. Su apariencia y textura la hacen entrañable y amigable, siendo su mayor potencial el afectivo.
Por tanto, está indicada para ser utilizada en tratamientos con personas con síntomas de demencia, personas mayores, niños hospitalizados o personas con alguna discapacidad psíquica, donde la parte afectiva es un área a trabajar.

Consigue:
  • Activar la comunicación
  • Favorece la autonomía
  • Relaja y motiva
  • Mejora los signos vitales
  • Aumenta la autoestima





* Gafas para personas con discapacidad visual traducen el mundo visual a sonidos

Las EYE21, que podrían salir al mercado a finales de 2013, prometen complementar al bastón con reconocimiento facial, identificación de superficies e incluso videollamada.
Una spin-off del Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Grupo EYE2021, está desarrollando unas gafas de realidad aumentada para invidentes. Su principal función es traducir a sonidos el mapa tridimensional de lo que tienen delante para que el usuario pueda navegar con mayor facilidad por su entorno.
Las gafas, denominadas EYE21, cuentan con unas microcámaras que registran lo hay frente al usuario —personas, paredes, columnas— y lo traducen a sonidos. «Lo que hacen estas gafas es convertir las tres dimensiones en sonido», asegura Guillermo Peris, director y promotor de la idea. Su tecnología está inspirada en la ecolocalización, el sistema que permite a murciélagos, delfines y otros mamíferos desplazarse y cazar.
«Lo que nosotros ofrecemos es un sistema amplificador de la ecolocalización», afirma Peris. Para explicar el funcionamiento de sus gafas pone un ejemplo. «Cuando llueve, tu oyes como las gotas chocan contra el suelo, y gracias a esos sonidos eres capaz de crear una superficie —el suelo— en tu cerebro».
Las EYE21 toman imágenes tridimensionales y las convierten en ‘clics’ que permiten a los usuarios saber qué tienen delante. Estos sonidos, dice el responsable del proyecto, van por un canal distinto al de la voz hablada, por lo que no interfieren con las conversaciones. Aun así, reconoce, «los milagros no existen», y sentencia que no son un sustituto, sino «un complemento del bastón». «Pueden identificar que vienen cinco personas de frente, y donde está el hueco», explica, pero pasar por alto una alcantarilla sin tapa si el usuario no la 'mira'.
 
Las EYE21 cuentan, además de con el sistema de ‘ecolocalización’, con otras funciones para hacer más fácil la vida de los invidentes. Incorporan tecnología de reconocimiento facial, para que el usuario pueda saber a quién tiene delante, y de identificación de objetos para facilitar su búsqueda en caso de despiste.
Incluso cuentan con la posibilidad de realizar videollamadas que permitan al interlocutor ver lo que tiene delante el usuario, y guiarlo en tareas difíciles, o simplemente cuando se encuentra en un lugar desconocido. También incorpora un módulo de reconocimiento de texto que puede leer al usuario los caracteres que tenga delante.
La autonomía de las gafas, que contarán con «un procesador muy potente», se sitúa entre las 6 y las 8 horas. Los ‘clics’ y el resto de sonidos se transmiten al usuario a través de auriculares.
Además de las funciones que ya incorporan, Peris asegura que quieren facilitar que terceras personas desarrollen software para las gafas, que permita incorporarles nuevas capacidades.
Entre los futuros proyectos de Grupo EYE2021, que en un par de años ya ha recibido cinco premios por su idea, está el desarrollo de unas gafas de realidad aumentada pensadas para personas con baja visión, que les permitan desenvolverse con mayor soltura.
 
 
 

 
 
* Meditutor
 
Cáceres, 9 mar (EFEfuturo).- El XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, que se celebra en Cáceres, ha acogido hoy la presentación en España de "Meditutor", un software que permite mediante videojuegos realizar la ejecución y evaluación de tratamientos de rehabilitación física.
Rubén Serrano, terapeuta ocupacional de la empresa Vialibre, perteneciente a la Fundación Once, que ha presentado "Meditutor", ha explicado a Efe que este sistema permite realizar el tratamiento a través de un software que incluye actividades motivantes para el usuario.
"Es como estar jugando a un juego pero con la diferencia que estás rehabilitando tu miembro superior o inferior, según donde coloques el dispositivo", asegura el terapeuta.
Se trata de cuatro dispositivos ergonómicos y portátiles para muñeca, rodilla, codera y un cuarto llamado 3DTutor para el resto de articulaciones como tobillo o cuello.
El software incluye, por ejemplo un juego de coches en el que para girar a derecha o izquierda necesitas flexionar el codo, estirarlo o cerrar el puño, y de esta forma se hacen movimientos repetitivos de rehabilitación a través de un videojuego "lo que hace la terapia más atractiva".
Además incluye otros juegos como conseguir meter bolitas en agujeros que te encuentra por un camino, llenar un vaso de agua y bebértelo o disparar a muñecos, todos ellos orientados a realizar movimientos de una o dos articulaciones.
El objetivo es, según apunta el terapeuta, que el usuario "tenga una implicación extra en la rehabilitación al ser una actividad entretenida diferente a las terapias tradicionales que se basan en movimientos repetitivos".
Otras de las ventajas de este innovador sistema es que detecta la información del movimiento y lo transmite al software de ordenador en función de lo que haces gira o no el coche, lo que permite obtener datos objetivos y cuantificables sobre el rango articular del usuario y llevar un seguimiento del mismo.
Otra de las posibilidades que ofrece el software es la teleasistencia, con lo que el terapeuta ocupacional o el fisioterapeuta desde su centro "pueden tutorizar y coordinar la actividad" de la persona que tenga el dispositivo en su casa.
Los dispositivos van dirigidos a todo paciente que tenga un problema de movilidad, de nivel motor o a nivel neurológico.
El sistema original procede de Israel y ha sido traído a España a través de la empresa Vialibre de la Fundación Once, aunque todavía no se ha empezado a comercializar y ahora han comenzado a mostrarlo en foros de expertos como el Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional.
 


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