TIC´s y TEA

TIC´s y Trastorno del Espectro Autista

* Centro de día para personas con Autismo en Cáceres
 
Las obras de construcción del primer centro de día para personas con autismo en Cáceres, que promueve la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista (AFETEA) se iniciarán este mes de abril, con una inversión inicial que rondará los 100.000 euros.
La presidenta de la Asociación, Ana Belén Salas, lo ha anunciado así en las V Jornadas 'Autismo: seguimos avanzando', que se celebran hoy sábado en Cáceres y en cuya inauguración le ha entregado los planos del centro a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, presente en el acto.
Salas ha recordado que de este modo ha querido sorprender a la alcaldesa, quien hace un año, en la celebración de estas mismas jornadas, les sorprendió con la entrega de las llaves de un local de casi mil metros cuadrados ubicado en el barrio de La Mejostilla para la construcción de dicho centro.
La inversión total para el centro ronda los 500.000 euros, aunque en una primera fase se invertirán 100.000. El centro pretende cubrir todas las necesidades de las personas con autismo, así como dar mayor tranquilidad a las familias que pueden llevar allí a sus hijos.
Por lo que se refiere a las jornadas, Salas ha indicado que el objetivo es sensibilizar a la sociedad «que en muchas ocasiones mira hacia otro lado» porque no tiene la información específica que necesita para respetar a una persona con discapacidad.
Asimismo, se pretende conocer un poco más que es el autismo y se hablará sobre la inclusión escolar y los derechos de las personas con discapacidad.
Sobre la situación actual, Salas ha señalado que se está en un momento intermedio, ya que la sociedad va entrando y aceptando a las personas con discapacidad.
 
 
 
* Fundación Orange: Autismo Madrid premia a Fundación Orange
 
Logotipos de proyectos de Fundación Orange

 
La Federación Autismo Madrid ha concedido uno de sus premios anuales a la Fundación Orange, por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Este galardón reconoce una decidida apuesta que la Fundación Orange viene desarrollando desde hace años y que se constata a través de diferentes aplicaciones de descarga gratuita en Internet. Estos proyectos, que se realizan en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios e incluyendo a los usuarios finales en el proceso de desarrollo de esas herramientas, abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas con autismo, tanto educativos como de ocio, comunicación, planificación, etc. Ejemplos de estas aplicaciones son Pictogram Room, Azahar, e-Mintza, Sígueme, Special QR, In-TIC, etc., aplicaciones que en conjunto han sido descargadas en más de 50.000 ocasiones desde 80 países diferentes.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 12:00, en un acto público en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de las Rozas, en el marco de actividades de la semana del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que fue el pasado martes 2 de abril.
 
 
                                                        Logo Basket y autismo
 
 
En este acto también recibirá su galardón el ex jugador de baloncesto Fran Murcia, premio a la imagen pública, por su trabajo en el programa Basket y Autismo, un proyecto también promovido por Fundación Orange, dentro de su línea de actividades de ocio innovadoras.
Además de estos galardones, en esta edición se reconocerá la labor de Ligia Flores, por 10 intensos años de voluntariado con personas con autismo; del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) por su labor inclusiva al garantizar el derecho a la comunicación de las personas con autismo; de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por poner en marcha un modelo de educación inclusivo; de la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad), por el impulso de importantes acciones de coordinación, seguimiento y mejora de la atención sanitaria a las personas con TEA, sus familias y las entidades sociales en que estas se organizan; y de la Comisión de Políticas integrales de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, por su labor en pro de las personas con discapacidad, en general, y TEA en particular.


* Academia de especialistas

La Fundación Orange presenta Academia de especialistas, un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.


                              Fotograma de Academia de especialistas: Ada


En palabras de Miguel Gallardo, es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida.

Habilidades especiales como, por ejemplo, hacer los puzzles con las piezas del revés, pues el lado dibujado contiene demasiados colores y despista; catalogar a todas las personas que se conoce no por su nombre, sino por una combinación de color y número; el hecho de cerrar todas las puertas, etc.
Esta nueva colaboración entre la Fundación Orange, productora del corto, y el dibujante catalán se difunde gratuitamente en Internet, tras haber sido preestrenado con gran éxito en el marco del I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo, en Valencia, el pasado julio.


                                       Fotograma de Academia de especialistas: Martín


Academia de especialistas es un corto de animación creado por el mismo equipo de El viaje de María y responsable también de las partes de animación en el documental de María y yo.
Por su parte, Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, detalla que el cortometraje enfatiza el tema de la mirada, una mirada única de cada persona con autismo, que debe ser comprendida, aceptada y que engrandece nuestra visión del mundo.


* Sígueme

Sígueme plantea una aplicación de pre-lectura para personas con trastorno de espectro autista (TEA) que próximamente estará disponible de forma gratuita.
Se presentan seis fases Atención, Video, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos. Estas fases abarcan desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación, con texto escrito, oral y lengua de signos.
Desarrollado por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global del proyecto es favorecer el desarrollo del proceso perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición de las etiquetas verbales (asociación de los significantes visuales a su significado).
Este objetivo global se descompone en varios objetivos generales:
  • Mejora de la atención visual a estímulos basales

Favorecer la fijación y el seguimiento visual. Adecuar la secuencia de presentación de imágenes de cada fase al desarrollo normal: el niño mira la pantalla, dirige la mirada a un punto concreto de ésta, permanece mirando un tiempo dado, parpadea, centra su atención a una imagen concreta sin distraerse con fondos. Se complementa con estímulos sonoros.
Desarrollar la capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, cotidianas, sin distracciones y con una dificultad progresiva. Contar con sus experiencias previas adaptándolas a su percepción y relacionándolas con su experiencia cotidiana: aula, casa, patio, calle…
  • Mejora de la atención visual a representaciones en vídeo

Potenciar la representación mental y la comprensión lingüística en el niño a través de las imágenes visuales y estímulos auditivos. Se trabaja la discriminación de imágenes.
Desarrollar la memoria visual.
Conseguir captar la relación causa-efecto.
Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representaciones en vídeo.
  • Mejora de la atención visual a representaciones en dos dimensiones

Se complementa con estímulos sonoros. Se trabaja en tres niveles, primero con fotografía, después dibujo esquemático y finalmente pictograma.
Asociación de objetos reales y etiquetas verbales para representación en dos dimensiones.
Reconocimiento de imágenes de personas que realizan acciones.
  • Mejora conductual

Relacionada con el control de estereotipias, problemas de descentración, motivación e interés por el juego, estimulación general, disminución de la hiperactividad.



                                                           Logo proyecto Sígueme



* e-mintza

e-mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.


                                        Niño usando e-Mintza

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.
El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos. Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal
e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

1 comentario:

  1. Angelaaa me ha encantada tu blog y sobre todo tu entrada TIC´s y Trastorno del Espectro Autista.
    Lo tienes muy bien estructurado y una buena presentación con ideas muy claras y temas muy interesantes.

    ResponderEliminar

Datos personales