Terapia Ocupacional & TIC´s

* Objetivos del Blog

El objetivo principal de este Blog es demostrar la importancia que tienen las nuevas tecnologías (internet, teléfonos móviles, tablets, ordenadores, smartphones, etc.) en la disciplina de la Terapia Ocupacional; ya que influyen en la autonomía e independencia de las personas que poseen limitaciones en la actividad o restricción en la participación en las distintas áreas ocupacionales. Las tecnologías de la información y comunicación ofrecen la posibilidad de desenvolverse de manera autónoma en el entorno y obtener una satisfacción personal.


* ¿ Qué es la Terapia Ocupacional?
La Terapia Ocupacional es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (1968) como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".
Recientemente, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) calificaba a la T.O. como "La disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".


 



* ¿Qué son las TIC´s?

 Acrónimo que hace referencia a la expresión tecnologías de la información y la comunicación, a veces referenciado como NTIC o nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Es un concepto muy asociado al de informática entendiendo a esta última como recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, definición que, por su parte, viene sufriendo cambios de la mano de las TIC pues hoy, no basta con hablar de un ordenador cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).

 


* Cuestionario para Terapeutas Ocupacionales sobre el conocimiento de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

Propuesto por Mª José Huertas Clemente y Diego Moguel Cano, ambos Terapeutas Ocupacionales de HUNSC de Sta Cruz de Tenerife, en su investigación sobre "Perfil del Terapeuta Ocupacional y su conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)". Este proyecto está apoyado por la APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

Acceso al cuestionario:

3 comentarios:

  1. Ángela!me ha gustado mucho el vídeo que has hecho sobre Terapia Ocupacional porque lo has hecho desde otra perspectiva distinta dando a conocer lo que otra persona conoce y entiende por Terapia Ocupacional

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela! me parece muy interesante tu blog, y el video que has hecho me ha gustado mucho, cómo entiene una persona que no está implicado en ello la terapia ocupacional. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tu padre tiene mucho que enseñar a algunos de los profesionales que trabajan con nosotros... buena visión y buen trabajo Ángela.

    ResponderEliminar

Datos personales